INSTALACIONES

Nuestra consulta consta de de las siguientes áreas destinadas al mayor confort para los pacientes y mejor ergonomía para el equipo médico.    

 

            1.- Área  de pacientes: Recepción, Sala de Espera, Despacho y Aseo de pacientes.

            2.- Área clínica:

                        - 3 gabinetes dentales

                        - Sala de esterilización

                        - Sala de ortopantomógrafo.

                        - Almacén de productos médicos.

            3.- Área de laboratorio:

                        - Laboratorio de prótesis.

            4.- Área de personal:

                        - Vestuario.

                        - Aseo del personal.

1.- Área de pacientes:

            - Recepción: En la cual se le da la bienvenida a la clínica, se le abre una Historia clínica y se da un recordatorio de citas con la siguiente cita.

            - Sala de espera: Posteriormente se le acompaña a la Sala de Espera con folletos informativos de prevención y tratamientos que se realizan en la clínica.

            - Despacho: Se le informará detenidamente sobre el diagnóstico, plan de tratamiento integral (con las distintas opciones terapéuticas incluida la opción más aconsejada para su caso particular) y mantenimiento de salud bucodental. Nos apoyamos  en  medios audiovisuales para ayudar a explicar el tratamiento al paciente y sus familiares: imágenes en el ordenador de nuestros casos, vídeos explicativos y libros con casos similares ; pues ya lo dice  el refrán “ una imagen vale más que mil palabras”. Se le dará por escrito el plan de tratamiento y presupuesto, explicándole las distintas fases del mismo, tiempo estimado, etc y se resolverán puntualmente cuantas dudas le surjan sobre el mismo.

2.- Área clínica:

            - Consta de 3 gabinetes dentales: Uno destinado para Periodoncia y Ortodoncia, otro Gabinete de Cirugía y un tercero para el resto de las especialidades estomatológicas. En ellos, contamos con la tecnología más avanzada en la actualidad:

 . Sistema de radiología digital:  Tenemos el sistema de radiología digital Vistascan , que permite en un tiempo muy breve obtener la radiografía en la pantalla de un ordenador de alta definición , con menor dosis de radiación para el paciente y la mejor calidad de la imagen para un diagnóstico correcto. Además, dicha radiografía se puede visualizar en cualquier área de consulta a través de la red informática. Toda la  radiología en nuestra consulta es digital :  RX intraorales (de aletas de mordida, periapicales y  oclusales), ortopantomografía o Rx panorámica , teleradiografía lateral de cráneo, Rx de ATM y  senos maxilares.

. Fotografía dental : Mediante una cámara fotográfica digital Yashica Dental Eye III y flash macro bidireccional Nikon. Se realiza un estudio fotográfico sistemático de cada paciente con los siguientes fines: evaluación de resultados obtenidos con los tratamientos (pre y post), aprendizaje de casos, y como herramienta de comunicación con otros profesionales (elaboración de cursos de formación, comunicaciones o posters a congresos) y con los pacientes (para mostrar casos y resultados similares al suyo).

. Llevamos trabajando desde hace 24 años en todos los tratamientos con sistemas de magnificación lupas médicas de Zeiss lo que permite optimizar la calidad en el diagnóstico y el tratamiento, pues “ sólo se puede tratar aquello que se ve”. Además, permite realizar odontología conservadora minimamente invasiva,  técnicas microquirúrgicas periodontales e implantológicas  (para realizar una cirugía mínimamente invasiva con los consiguientes beneficios para el paciente de menores molestias postoperatorias y cicatrización más rápida.  También se necesita que llegue más luz a la zona de trabajo por lo cual utilizamos  la luz fria LED Admetec y Sheer-vision. 

. Endodoncia mecánica mediante micromotor de endodoncia TCM Endo III ( Nouvag), limas mecánicas Protaper Gold y Next , sistema de obturación de conductos termoplástica Protaper y System B y localizador de ápices Dentaport ZX (Morita). Con ello facilitamos que la endodoncia sea un éxito.

. En la especialidad de Cirugía Oral e Implantología contamos con 2 micromotores de implantología Kavo y Branemark System, bisturí eléctrico de última generación ( Odontosurge 3), aparatología de cirugía ultrasónica Piezosurgery y los sistemas de Cirugía guiada por ordenador NobelGuide  y Blue Sky Plan para colocación de implantes que permite una cirugía mínimamente invasiva (sin colgajo, sin  incisiones ni puntos de sutura) con las ventajas de menor tiempo de cirugía, mayor precisión, mejor postoperatorio ( no sangrado y menores molestias ) y permitir preparar una prótesis fija que se coloca en el mismo momento de la intervención  ( “ Dientes en una hora “ ó “ Teeth in an hour”). Contamos con 2 sistemas de impresión 3D en la consulta:  Fusion Deposition Modeling o FDM: de hilo fundido Anet A8 y sistema DLP Direct UV-light Printing: Wanhao Duplicator 7 plus, de resina fotopolimerizable, que nos permite realizar férulas de cirugía guiada, coronas o puentes provisionales, férulas de descarga...

. Dentro de la especialidad de ATM y músculos masticatorios, contamos con el TENS que es un aparato que produce relajación de músculos masticatorios para aliviar el dolor muscular, disminuir el bloqueo de tipo muscular ( “no poder abrir ni cerrar la boca”) y para toma de registros intermaxilares; y el Biofeedback o retroalimentación para enseñar al paciente que “ aprieta o rechina los dientes” cómo debe relajar los músculos de la masticación.

. Dentro del apartado de Estética dental contamos con el sistema de blanqueamiento Zoom que consiste en un blanqueamiento en clínica de alta intensidad con lámpara UV  y posteriormente blanqueamiento casero durante 3 días. Es seguro, eficaz y muy rápido (“ en menos de 1 hora”  los dientes serán notablemente más blancos). 

 

           - Sala de esterilización:  

“ La seguridad de nuestros pacientes es nuestra seguridad”

En la Clínica del Dr. San Miguel se realiza un rigurosísimo control de calidad de la higiene y esterilización  mediante la utilización de materiales de un solo uso, plásticos protectores en sillones, desinfección de las superficies de trabajo después de cada paciente y lámparas gemicidas en cada gabinete ( para disminuir la carga de gérmenes del ambiente).

      El material clínico sigue un estricto protocolo de esterilización que consta de :

1.- Limpieza y desinfección del instrumental , mediante lavado y posteriormente se sumerge en un baño desinfectante de ultrasonidos para desprender cualquier resto de materia.

2.- Inspección visual de limpieza y secado del instrumental.

3.- Embolsado en bolsas autosellables.

4.- Esterilización con autoclave “de serie B”: Con los mejores test en la actualidad  para garantizar una esterilización óptima ( Bowie & Dick para material poroso, test de Helix para material hueco y Vacuum test para control de presión de esterilización). De esta forma nos aseguramos de que no puede sobrevivir ningún agente microbiano ( bacterias, virus ni esporas). Este autoclave tiene una impresora incorporada por lo que tenemos constancia de que el ciclo de esterilización ha sido correcto.

Además, se realizan controles periódicos  internos de la esterilización mediante test microbiológicos ( ampollas de esporas biológicas que se introducen en el autoclave).

 

            - Sala de ortopantomógrafo: Dotado de un ortopantomógrafo Planmeca 2002 EC Proline, con el que se realizan las técnicas radiográficas extraorales.

3.- Area de laboratorio:

            - Laboratorio de prótesis:

            En la Clínica del Dr. San Miguel contamos con un laboratorio de prótesis destinado a la recogida, almacenamiento y salida de los trabajos de prótesis, vaciado de impresiones con escayola (mezcladora de escayola al vacio y vibrador de escayola) , montaje de modelos en articuladores semiajustables ( 1 Artex y 4 Dentatus), confección y pulido de coronas provisionales ( micromotor de prótesis Kavo y pulidora) , confección de férulas al vacío ( para retención de ortodoncia, blanqueamiento…),  planchas base y cubetas individuales ( Triad) e impresión mediante impresoras 3D de férulas quirúrgicas guiadas, férulas de descarga, coronas provisionales. Esto permite una mayor precisión e individualización de trabajos de prótesis ( “ para hacer la prótesis a medida”)  y mayor rapidez en su consecución.

4.- Área de personal: Con vestuario y aseo de personal.