IMPLANTOLOGÍA ORal

Preguntas mas frecuentes                        Opciones de tratamiento                 Cirugía minímamente invasiva


        Es la especialidad que se encarga de las restitución de los dientes perdidos mediante implantes dentales y la posterior colocación de las coronas sobre ellos.

- PREGUNTAS MÁS FRECUENTES:

 1.- ¿ Qué son los implantes dentales?

      Los implantes dentales son “raíces artificiales“  de titanio quirúrgico que se colocan en el hueso maxilar o la mandíbula para fijar sobre ellas las coronas protésicas. Es decir, al igual que un diente consta de corona (por fuera de la encia) y raíz (dentro del hueso), el implante dental sería la “raíz artificial” y la corona protésica sustituiría a la corona dental.

      Está basado en el proceso de “osteointegración” que consiste en la fusión íntima del titanio del implante y otros materiales (zirconio) con el hueso, y fué descubierto a principios de los 60 por el Prof. Branemark.

 2.- ¿ Porqué se deben sustituir las piezas dentales perdidas?

      Las causas de pérdidas de dientes son caries, enfermedad periodontal y traumatismo.

      Es importantísimo la sustitución inmediata  de las pérdidas de dientes debido a las consecuencias dramáticas de la pérdida dental:

a) Desplazamiento de los dientes adyacentes y antagonistas hacia el hueco del diente perdido, lo que implica:

- El empaquetamiento de comida y dificultad para la higiene oral que favorece la caries y enfermedad periodontal con más pérdidas dentarias en dichos dientes.

- El movimiento de dichas piezas puede producir problemas en los músculos de la masticación y/o ATM , ya que varía el engranaje de dientes superiores e inferiores y fuerza la contracción de los  músculos masticatorios o de la posición de las ATM.

b) Se producen dificultades en la masticación y se sobrecargan las restantes piezas dentarias y alteraciones en el habla.

c) También se produce una atrofia ó perdida del hueso y encia que cubría la raíz, causando envejecimiento facial y pérdida de una bonita sonrisa. Esta atrofia del hueso y de la encia hace que en ocasiones haya que realizar una reconstrucción ósea o de la encia para poder colocar los implantes dentales.

3.- ¿ Cómo se colocan los implantes dentales en la Clínica del Dr. San Miguel ?

            Previamente a la colocación de los implantes dentales es imprescindible un completo diagnóstico preoperatorio que incluye: la historia clínica completa con exploración clínica , estudios radiográficos ( RX periapicales, RX panorámica y si precisa Scanner dental), fotografías y modelos de estudio ( tomados con escáner intraoral SIN LAS MOLESTAS PASTAS EN LA BOCA). montados en articulador semiajustable que sirven para confeccionar una férula radiográfica ( para utilizarla al hacer el Scanner dental o CBCT) y férula quirúrgica guiada (previa planificación en el ordenador de la colocación de los implantes  mediante el software Blue Sky Plan o Exoplan, para colocar los implantes con precisión justo en el lugar de la corona y mediante impresión con impresoras 3D de la férula quirúrgica guiada). Además, si fuera preciso se confecciona previamente una prótesis provisional que sirve para llevarla durante el periodo de osteointegración del implante y previamente si se precisa durante la regeneración ósea.

            El tratamiento de implantes consta de 3 fases:

            -  Fase quirúrgica:

            . 1ª fase quirúrgica de colocación de los implantes: Se le prescribe una medicación preoperatoria (antinflamatorio, antibiótico y sedante) , Normalmente se realiza con u para que el paciente se sienta más relajado. La colocación de los implantes en el hueso se realiza con técnica microquirúrgica delicada y mínimamente invasiva guiada por ordenador. Tras la cirugía se le dan por escrito al paciente las instrucciones postoperatorias. En algunos casos, es posible colocar las coronas sobre los implantes en el mismo momento de la cirugía.

            . Periodo de osteointegración: Es el periodo durante el cual el implante se fusiona con el hueso maxilar y varía dependiendo de la calidad del hueso entre 3 y 6 meses.

            . 2ª fase quirúrgica en la cual se coloca un pilar de cicatrización que conecta el implante a la cavidad oral a través de la encía. Actualmente en muchas ocasiones es posible colocar el pilar  en el momento de la colocación de los implantes con lo cual se minimizan las molestias para el paciente. 

            - Fase protésica: En la cual se confeccionan las coronas protésicas para fijarlas a los implantes dentales. En la Clínica del Dr. San Miguel trabajamos desde hace años con tecnología CAD/CAM para la fabricación de pilares de zirconio y  coronas de zirconio debido a la mayor biocompatibilidad en relación a los metales, mayor resistencia, precisión en el ajuste y excelente estética. Nuestro objetivo no es colocar coronas protésicas sino devolver al paciente  SUS DIENTES NATURALES.

           - Fase de mantenimiento de los implantes: En el que se le instruye al paciente sobre cómo debe limpiar los dientes sobre implantes y se le incluye en un programa de visitas de  mantenimiento cada 3 meses durante el 1º año y posteriormente cada 6 meses, en las cuales se evaluan los tejidos blandos y el hueso alrededor de los  implantes y las coronas protésicas y se realiza un mantenimiento o limpieza de los implantes. Esto es debido a que la mucosa alrededor de los implantes “tiene menos defensas que la de los dientes naturales”.

4.- ¿ La cirugía de implantes es dolorosa?

            Rotundamente NO. Es una cirugía muy bien tolerada por los pacientes . El paciente va a notar ligeras molestias pero “ NUNCA DOLOR ni durante ni después de la cirugía “ dado  la gran potencia de los anestésicos locales que tenemos en la actualidad y a la prescripción de medicación analgésica para controlar las molestias.

            Además va a haber inflamación, que es normal después de cualquier cirugía durante 4-5 días ; la cual vamos a controlar mediante hielo local sobre la cara en la zona intervenida durante las primeras 24 horas y con la correspondiente medicación antiinflamatoria. 

En la Clínica del Dr.  San Miguel realizamos CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA con los consiguientes beneficios para el paciente de menores molestias postoperatorias y cicatrización más rápida,  gracias a la puesta en marcha de técnicas de microcirugía implantológica  mediante sistemas de magnificación lupas médicas de Zeiss , la luz LED fria y material microquirúrgico ; y el sistema de Cirugía guiada por ordenador Blue Sky Plan y Exoplan para colocación de implantes que permite una cirugía sin colgajo (sin levantar la encia), sin  incisiones ni puntos de sutura,  con las ventajas de menor tiempo de cirugía, mayor precisión,  y mejor postoperatorio (no sangrado y menores molestias).

​​

5- ¿ Qué ventajas tienen los implantes dentales respecto de los tratamientos convencionales?

            Dentro de la medicina los implantes dentales  son de las técnicas más seguras,

con  mayor porcentaje de éxito y más duraderas a largo plazo.

            La principal ventaja es la mejora en la calidad de vida de los pacientes ya que se sienten como si fueran dientes naturales, permiten la masticación similar a los dientes naturales y recuperan  la sonrisa de los dientes sanos. De tal forma que  muchos de los pacientes y sus familiares  les cuesta reconocer cual es el diente que ha sido repuesto mediante implante dental gracias a la integración estética  y experimentan una mayor autoestima.

                         

6.- ¿Puedo rechazar los implantes?

            El rechazo NO EXISTE en los implantes dentales ya que son cuerpos inertes fabricados con titanio quirúrgico. Lo que si puede pasar en un mínimo porcentaje de casos es un fracaso de la osteointegración de los implantes;  atendiendo a los estudios clínicos con implantes Branemark que obtienen un éxito de más del 90% en implantes colocados hace 25 años en pacientes desdentados totales.

En  casos excepcionales  de alergia al titanio, podemos colocar implantes de zirconio con muy buenas propiedades sobre todo de biocompatibilidad.

 

- OPCIONES DE TRATAMIENTO PARA LA REPOSICIÓN DE UN DIENTE:

Las opciones   de tratamiento para la reposición de un diente perdido  son:

1.- Corona sobre implante:

Es la reposición de un diente perdido mediante una corona fijada sobre un implante (“raíz artificial”). En principio médicamente es la mejor alternativa de tratamiento. La corona es de zirconio-porcelana o de zirconio monolítico.

Presenta una ventajas y unos inconvenientes:

      - Ventajas:

      Mediante el implante no se necesita tallar o desgastar los dientes sanos adyacentes al hueco de pieza a reponer (a diferencia del puente) y la higiene interdental es igual que en los dientes naturales con seda dental.

      Aunque siempre hay una cierta reabsorción ósea al perder un diente, colocando un implante se logra preservar el hueso y la encia. No obstante, en los pacientes que tengan una cantidad de hueso o de tejido blando insuficiente ( debido a infección, fractura..) es también posible reponer los dientes perdidos mediante técnicas de regeneración ósea y/o injerto de tejido blando que se realizan previamente o a la par que la colocación del implante. Con ello conseguimos poder colocar el implante con éxito y mejorar el resultado estético.

      - Desventajas:

      Ocasionalmente se puede descementar la corona  o aflojar el tornillo (en coronas atornilladas), o fractura de corona. No obstante la solución es sencilla: basta con volver a atornillar o cementar la corona ó reparar la corona fracturada.

      Excepcionalmente se produce el fracaso de los implantes, atendiendo a los estudios que demuestran un éxito de más del 90% de implantes colocados hace 35 años.

2.- Puente fijo dentosoportado:

      Para ello se tallan o desgastan los dientes sanos adyacentes al hueco del diente perdido, y posteriormente se cementa el puente de zirconio-porcelana o metal-porcelana que incluye las coronas de dientes adyacentes y  la corona del diente perdido.          

      Solamente sería mejor indicación que el implante cuando las piezas adyacentes estén muy debilitadas o reconstruidas y precisen colocar una corona en ellas.

      - Ventajas:

      Precisan menos tiempo de tratamiento, aunque en el caso de pérdida dental en zona estética anterosuperior sin infección activa ni pérdida ósea se puede realizar la extracción, el implante y la corona provisional inmediatamente a la extracción, con lo cual el paciente sale de dicha sesión con un diente fijo sobre el implante y sin tener que tallar los dientes adyacentes habitualmente sanos.

      Es menos costoso que el implante, aunque esto es relativo teniendo en cuenta que el implante es un tratamiento duradero a largo plazo (“ es una inversión en salud”).

      - Desventajas:

            Precisan tallar o desgastar los dientes adyacentes a veces completamente sanos con el riesgo de afectación de la pulpa del diente (“vasos sanguíneos y nervios”)  precisando tratamiento de endodoncia, hay riesgo de caries y de problemas periodontales ( en la encia y tejidos de soporte de raíz). Además los puentes no están indicados en dientes sin suficiente estructura dental sana y sin suficiente soporte óseo.

3.- Puente adhesivo Maryland:

            Es una prótesis de metal-porcelana o de disilicato de litio que repone la corona perdida y se cementa mediante unas estructuras metálicas a la cara P o L ( cara interna) de los dientes adyacentes.

            - Ventajas:

            Es también una prótesis fija (el paciente no la puede retirar) , pero requiere un tallado más conservador de los dientes adyacentes respecto del puente. El tiempo del tratamiento es en principio más corto.

            - Desventajas:

            En muchas ocasiones se despega y muchas veces  en el peor momento.

Normalmente está indicada en pacientes jóvenes que no han terminado el crecimiento como medida temporal, para posteriormente realizar un tratamiento definitivo mediante  implante o un puente dentosoportado.

4.- Prótesis parcial removible:

            Es una prótesis removible “de quitar y poner” en la que se repone la corona perdida con un diente de resina y está fabricada con ganchos metálicos y acrilico rosa.

            - Ventajas:

            Es el tratamiento menos costoso y que menos tiempo precisa.

            - Desventajas:

            Suelen ser muy incómodas e inestables provocando ulceras y/o dificultad a la masticación y al hablar.  Pueden dañar los dientes donde apoyan con mayor riesgo de caries y de enfermedad periodontal, a veces los ganchos son antiestéticos ( se ve el metal) y  pueden sobrecargar los dientes donde se apoyan.

      GALERÍA DE CASOS

       Implantes Unitarios

                          ANTES                                                                            DESPUÉS                          
 
 
DSCF0004.JPG
DSCF0019.JPG
 
                       ANTES                    
Martín Fernández_Montserrat_1965_02_13-X
                    DESPUÉS                  
Martín Fernández_Montserrat_1965_02_13-X
                             ANTES       
DSCF1126 antes.jpg
                    DESPUÉS                  
DSCF4863_después.jpg

- OPCIONES DE TRATAMIENTO PARA LA REPOSICIÓN DE VARIOS DIENTES:

            Es importante reponer las piezas perdidas de forma inmediata, ya que sino se produce la extrusión de los dientes antagonistas ( se salen hacia fuera los de la arcada contraria) intentando buscar el contacto de dientes perdidos que no encuentran. Si la extrusión ya se ha producido, habrá que recuperar el plano de la masticación acortando dichos dientes extruidos mediante alargamiento coronario y/o endodoncia, reconstrucción y corona protésica o actualmente mejor mediante intrusión ortodóntica mediante microimplantes .

            Además si los dientes perdidos son los anteriores se produce un compromiso estético dramático para el paciente; pero si son los dientes posteriores, se produce un déficit importante de la masticación y se sobrecargan y desgastan los dientes anteriores ( los cuales no están diseñados para masticar sino solamente para cortar los alimentos).

            Las opciones de tratamiento son:

1.- Puente fijo sobre implantes:

            Es un puente de metal-porcelana o de zirconio-porcelana ( cementado: muñones de zirconio y puente de zirconio  o atornillado: puente de zirconio, más biocompatible que el metal) o de zirconio monolítico sujeto sobre varios implantes dentales. Lo ideal es colocar dos implantes por 3 piezas perdidas, o colocar 2 implantes si son 2 piezas perdidas.

            - Ventajas:

            No hay que desgastar o tallar los dientes sanos adyacentes al hueco de los dientes perdidos, con lo cual se evitan los riesgos que implica de posible afectación de la pulpa ( nervio), afectación de caries y enfermedad periodontal ( de encias). Además colocando los implantes sobre el hueso se logra estabilizar el hueso y la encía.

            - Desventajas:

            Ocasionalmente se puede descementar el puente  o aflojar el tornillo ( en puentes atornillados), o fractura de alguna  corona. No obstante la solución es sencilla: basta con volver a atornillar o cementar el puente  ó reparar la corona fracturada.

            Excepcionalmente se produce el fracaso de los implantes, atendiendo a los estudios que demuestran un éxito de más del 90% de implantes colocados hace 25 años.

2.- Puente fijo dentosoportado:

            Para ello, se tallan varios dientes adyacentes  al hueco de dientes perdidos ( normalmente más de 2), y posteriormente se cementa el puente de metal-porcelana, porcelana de zirconio-porcelana o de zirconio monoiítico (más biocompatible que el metal) que incluye las coronas de dientes perdidos y de los dientes adyacentes de soporte.

            - Ventajas:

      Precisa menos tiempo de tratamiento ( no se precisa el tiempo de osteointegración de los implantes) y es menos costoso;  aunque ambas cosas son  relativas teniendo en cuenta que los implantes son un tratamiento duradero a largo plazo (“ es una inversión en salud a largo plazo”).

          - Desventajas:

            Precisan tallar o desgastar ya más dientes adyacentes a veces completamente sanos con el riesgo de afectación de la pulpa del diente (“vasos sanguíneos y nervios”)  precisando tratamiento de endodoncia, hay riesgo de caries y de problemas periodontales (en la encia y tejidos de soporte de raíz). Además los puentes no están indicados en dientes sin suficiente estructura dental sana y sin suficiente soporte óseo, y sirven para reponer en el sector posterior como máximo 2 o 3 piezas dentarias.

            Algunos puentes dentosoportados pueden descementarse y raramente fracturarse. La higiene interdental es algo más compleja pues  no es factible con seda normal sino con Superfloss.

            En zona estética ánterosuperior con frecuencia se precisa algún injerto de tejido blando para compensar la pérdida del mismo por las extracciones,  para conseguir un excelente resultado estético.

3.- Prótesis parcial removible:

            Es una prótesis removible “de quitar y poner” en la que se reponen la coronas perdidas mediante  dientes de resina y está fabricada con ganchos metálicos y acrilico rosa (para sustituir el hueso y encia perdidos)

            - Ventajas:

            Requiere menos tiempo de tratamiento y es menos costosa. Se pueden añadir al aparato  más dientes que se pierdan posteriormente, aunque con alguna dificultad si la prótesis es metálica.

            - Desventajas:

            Suelen ser muy incómodas e inestables provocando úlceras y/o dificultad a la masticación y al hablarPueden dañar los dientes donde apoyan con mayor riesgo de caries y de enfermedad periodontal, a veces los ganchos son antiestéticos ( se ve el metal) y  pueden sobrecargar los dientes donde se apoyan.

            Muchos pacientes  encuentran las prótesis  muy grandes y en el caso de prótesis superiores pueden alterar el gusto al llevar paladar.

 

GALERÍA DE CASOS

Desdentados parciales

 
                        ANTES                          
Diapositiva1.jpg
                   DESPUÉS                       
DSCF0021.JPG
antes maria garcia.jpg
                       ANTES                       
                             DESPUÉS                               
despues 3 maria.jpg

- OPCIONES DE TRATAMIENTO PARA REPOSICIÓN DE TODOS LOS DIENTES:  

A) Opciones de tratamiento para reposición de los dientes en desdentado total del maxilar superior:

                  1.- Prótesis fija completa superior sobre implantes.

                  2.- Prótesis fija- removible completa superior sobre implantes.

                  3.- Sobredentadura completa superior sobre implantes.

                  4.- Prótesis completa removible superior.

1.- Prótesis fija completa superior sobre implantes:

                Está indicada en pacientes desdentados totales del maxilar superior y sin atrofia importante ósea en altura en zona anteriorEs una prótesis de metal-porcelana o de zirconio-porcelana (cementada:  muñones de zirconio y puentes de zirconio, o atornillada; diseñados por tecnología CAD/CAM), más estética y biocompatible que la de metal-porcelana y de mayor precisión . Está compuesta solamente de dientes ó también con encia rosa artificial (en los casos de mayor atrofia en sentido vertical) pues sino quedaría unos dientes demasiado largos. Normalmente llevan de 12-14 dientes y están soportadas por 8-10 implantes.

            - Ventajas:

           La comodidad de unos dientes totalmente fijos ( en comparación con la sobredentadura superior sobre implantes ó una prótesis completa superior convencional) con una capacidad masticatoria casi similar a los dientes naturales. Puede ser retirada por el médico estomatólogo ( en el caso de prótesis atornilladas e incluso cementadas), si precisa,  para alguna reparación.

           No lleva paladar, que suele ser molesto y altera el sentido del gusto .

           Se estabiliza la atrofia ósea y por tanto los efectos antiestéticos del envejecimiento facial.

           - Desventajas:

           Excepcionalmente puede haber fracaso de los implantes, aflojamiento de tornillos de retención o descementación de la prótesis y fractura de la prótesis. También es excepcional la fractura de los implantes con los nuevos diseños, y se produce por sobrecarga del contacto dentario sobre todo en pacientes bruxistas o apretadores (que rechinan o aprietan los dientes) ; por lo cual se recomienda en el sector posterior dos implantes por 3 dientes a reponer y 4 implantes para reponer el sector anterior y en pacientes bruxistas la utilización de una placa de descarga nocturna ( para proteger los dientes y los implantes frente a la parafunción).

           Puede que haya algún problema en el habla al principio, el cual se soluciona espontáneamente en pocas semanas.

           El coste del tratamiento es más elevado y más largo el tratamiento;  pero teniendo en cuenta el  enorme beneficio que obtiene el paciente que es un inválido para la masticación, fonación, etc está sobradamente justificado el esfuerzo en tiempo y dinero (“es una inversión en salud a largo plazo”).

2.- Prótesis fija- removible completa superior sobre implantes:

           Está prótesis está indicada en pacientes con atrofia severa del maxilar superior con pérdida importante del soporte del labio superior. Consta de una barra metálica microfresada que se atornilla a los implantes ( normalmente 6 implantes) y una prótesis de metal-resina que sustituye a las coronas y encia perdidas mediante dientes de resina, acrílico rosa y una estructura metálica que encaja por fricción sobre la barra microfresada . Además puede llevar 2 pasadores para dar mayor sensación de fijeza de la prótesis.

           - Ventajas:

           Esta prótesis puede ser retirada por el paciente, para favorecer el acceso a la higiene alrededor de los implantes y debajo de la barra, y posteriormente se vuelve a colocar.

           La ventajas de una prótesis fija, sin movilidad. No llevar paladar con las ventajas de no molestar, no dificultar la fonación ni interferir en el gusto.

      La mejora estética es muy importante ya que con la encía rosa se recupera el soporte del labio superior perdido por la atrofia.

            - Desventajas:

            El coste del tratamiento es moderado. A veces puede tener alguna dificultad en la higiene alrededor de la barra. El tiempo de tratamiento es más largo que el de una prótesis completa convencional. Pero teniendo en cuenta el  enorme beneficio que obtiene el paciente que es un inválido para la masticación, fonación, etc está sobradamente justificado el esfuerzo en tiempo y dinero ( “es una inversión en salud a largo plazo”).

 

 

3.- Sobredentadura completa superior sobre implantes:

            Es una prótesis completa removible soportada por la mucosa (encia) pero retenida (sujeta) por 4 implantes como mínimo. Los implantes están unidos entre sí a través de una barra que sirve de retención a la prótesis mediante distintos sistemas retentivos ( clips o caballitos de retención, ataches..)

            Este tipo de prótesis está indicada cuando el paciente presenta una reabsorción extrema del maxilar y se precisa dar soporte al labio hundido mediante acrílico o encia rosa.

            - Ventajas:

            Se obtiene una mejor función masticatoria al lograrse una mayor retención y estabilidad de la prótesis (“ se mueve menos” a diferencia de la prótesis completa convencional).

            Al ser removible se favorece un acceso mejor a la higiene tanto de la prótesis como de la barra de retención y los implantes. También se mejora la fonética ya que con la resina rosa artificial se impide que se escape el aire al pronunciar, y se mejora la estética facial al soportarse el labio hundido por la atrofia ósea  extrema mediante el faldón de resina .

            El coste del tratamiento es moderado.

            - Desventajas:

            No es una prótesis fija, es removible ( “de quitar y poner”) y al estar soportada por la encia puede moverse algo y producir alguna úlcera.

            Los sistemas de retención pueden aflojarse o romperse con el uso y precisan un mantenimiento de los mismos, y también se puede fracturar la prótesis y al ser mucocoportada precisa rebases periódicos.

            El tiempo de realización es más largo que en una prótesis completa convencional.

4.- Prótesis completa removible superior convencional:

            Es una prótesis removible (“de quitar y poner”) que repone tantos los dientes como la encia y el hueso perdidos mediante dientes de acrílico y encia rosa de resina, y va soportada sobre la mucosa ( encia).

            - Ventajas:

            Se obtiene buena estética ( aunque menor que la de implantes con dientes de porcelana), el  tiempo de tratamiento es más corto que con los implantes y el coste es pequeño.

            - Desventajas:

            La prótesis puede bascular y moverse resultando incómoda para la masticación e incluso producir úlceras. Puede que la prótesis no se sujete (debido a la atrofia extrema del hueso) durante la masticación y fonación. Pueden tener alteraciones del gusto al tener cubierto el paladar. La prótesis debe quitarse durante la noche para el descanso de la mucosa lo cual produce alteración importante de la estética.

            Al ser la prótesis soportada por la mucosa el hueso se va atrofiando cada vez más, por lo que precisa rebases periódicos (es decir, adaptar a la nueva forma de la encia), y los dientes se van desgastando con el uso por lo cual requiere el cambio por una prótesis nueva cada cierto número de años.

 

B) Opciones de tratamiento para la reposición de los dientes en desdentado total mandibular:

            La prótesis completa inferior convencional suele ser mal tolerada y dar muchos problemas debido a la movilidad y el roce de la prótesis con aparición de úlceras, mala capacidad de masticación y la atrofia progresiva de la mandíbula que agrava aún más  el problema.

 Gracias a los implantes dentales, los pacientes desdentados  totales inferiores son los que primero que se beneficiaron de este tratamiento que cuenta ya con más de 35 años de experiencia.

            Las opciones son:

1.- Prótesis completa fija inferior implantosoportada:

            Precisa colocar un mínimo de 4 ó 6 implantes en la parte anterior de la mandíbula para colocar 10 piezas , ó se pueden colocar 8 implantes ( dos de ellos en la parte posterior, uno a cada lado) para colocar 12 piezas. En estas prótesis  no sólo se reemplazan los dientes sino también la encia perdida mediante encia artificial.

            La prótesis puede ser de metal-resina ( la estructura metálica la fabricamos en titanio con tecnología CAD/CAM)  o de zirconio-porcelana o zirconio exclusivamente que son más estéticas y biocompatibles que las de metal-resina.

            - Ventajas:

            Para el paciente la comodidad de unos dientes totalmente fijos (en comparación con la sobredentadura inferior sobre implantes ó una prótesis completa inferior convencional) con una capacidad masticatoria casi similar a los dientes naturales. Además puede ser retirada por el médico estomatólogo u odontólogo ( en el caso de prótesis atornilladas) para su reparación si precisa.

            Se estabiliza la atrofia mandibular mediante los implantes ( el hueso se mantiene siempre que haya una raíz natural sana o un implante dental sano) con lo cual se evitan los efectos antiestéticos del hundimiento del labio inferior.

            - Desventajas:

            Pueden fracturarse o aflojarse los tornilllos de retención de la prótesis ( excepcional con los tornillos de última generación) ó puede fracturarse alguna parte de la prótesis (excepcional en las de zirconio debido a su gran dureza). No obstante la solución es sencilla: basta con volver a atornillar  la prótesis ó reparar la parte fracturada.

            En comparación con la sobredentadura sobre implantes puede haber alguna dificultad en la higiene oral alrededor de los implantes, que se soluciona con una buena instrucción a cargo del equipo médico.

            El tiempo de tratamiento es mayor que el de una prótesis completa convencional y el coste es más elevado; pero teniendo en cuenta el  enorme beneficio que obtiene el paciente que es un inválido para la masticación, fonación, etc está sobradamente justificado el esfuerzo en tiempo y dinero ( “es una inversión en salud a largo plazo”).

2.- Sobredentadura removible inferior sobre implantes:

            Es similar a una prótesis completa inferior en cuanto que es soportada por la encia , pero es retenida a través de 2 ó mas implantes. Los implantes  pueden estar unidos por una barra y la prótesis se retiene sobre ella mediante caballitos o clips de retención ó llevar los implantes unos ataches de retención para la prótesis.

            - Ventajas:

            Al ser una prótesis removible se facilita la higiene tanto de la prótesis como de la barra y los implantes. Se consigue una mayor retención y estabilidad y por tanto una mejor masticación que con una prótesis completa convencional.

            Se recupera el soporte del labio inferior perdido por la atrofia extrema mandibular y se evitan los efectos del envejecimiento facial.

            Los implantes se colocan en la parte anterior de mandíbula donde suele haber suficiente hueso en cantidad y calidad.

            El coste del tratamiento es intermedio.

            - Desventajas:

             Los sistemas de retención ( clips, machos de ataches)  pueden aflojarse o romperse con el uso y precisan un mantenimiento de los mismos, y también se puede fracturar la prótesis y al ser mucocoportada precisa rebases periódicos.

            No es una prótesis fija, es removible ( “de quitar y poner”) y al estar soportada por la encia puede moverse algo y producir alguna úlcera.

            La prótesis debe quitarse por la noche para el descanso de la mucosa donde apoya.

            El tiempo de tratamiento es más largo que el de una prótesis completa convencional.

3.- Prótesis completa inferior removible convencional:

            Es una prótesis removible (“de quitar y poner”) que repone tantos los dientes como la encia y el hueso perdidos mediante dientes de acrílico y encia rosa de resina, y va soportada sobre la mucosa (encía).

            - Ventajas:

            El coste es pequeño y el tiempo es más corto que con los implantes dentales.

            - Desventajas:

            Con bastante frecuencia la prótesis puede bascular y moverse resultando incómoda para la masticación e incluso producir úlceras. Puede que la prótesis no se sujete (debido a la atrofia extrema del hueso) durante la masticación y fonación ( al hablar). La prótesis debe quitarse durante la noche para el descanso de la mucosa lo cual produce alteración importante de la estética.

            La prótesis puede fracturarse a veces sobre todo cuando la prótesis se cae al suelo en el momento de la higiene.

            Al ser la prótesis soportada por la mucosa el hueso se va atrofiando cada vez más, por lo que precisa rebases periódicos (es decir, adaptar a la nueva forma de la encía), y los dientes se van desgastando con el uso por lo cual requiere el cambio por una prótesis nueva cada cierto número de años. 

GALERÍA DE CASOS

Desdentados totales

 
 
                                  ANTES                                 
MANUEL ALVAREZ002 antes.jpg
                          DESPUÉS                           
MANUEL_ALVAREZ003_después.jpg
                           DESPUÉS                          
Odontología Estética 005.jpg
                          DESPUÉS                           
Odontología_Estética_001_manuel_despues.
                           DESPUÉS                          
Odontología_Estética_003_manuel_después.
 

- CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA: 

 En la Clínica del Dr.  San Miguel realizamos CIRUGÍA MÍNIMAMENTE INVASIVA con los consiguientes beneficios para el paciente de menores molestias postoperatorias y cicatrización más rápida,  gracias a la puesta en marcha de técnicas de microcirugía implantológica  mediante sistemas de magnificación lupas médicas de Zeiss, la luz LED fría y material microquirúrgico ; y el sistema de Cirugía guiada por ordenador con Blue Sky Plan y Exoplan para colocación de implantes que permite una cirugía sin colgajo (sin levantar la encía), sin  incisiones ni puntos de sutura,  con las ventajas de menor tiempo de cirugía, mayor precisión,  y mejor postoperatorio (no sangrado y menores molestias).

             · Microcirugía implantológica.

            En la Clínica del Dr. San Miguel se realizan técnicas de microcirugía implantológica basada en los conceptos de la cirugía plástica, mediante sistemas de magnificación lupas médicas de Zeiss , la luz LED fría y material microquirúrgico con las consiguientes ventajas para los pacientes de menores molestias postoperatorias, cicatrización más rápida y  mejores resultados estéticos en los implantes dentales.

 

- DIENTES EN UNA HORA O UN DÍA ( “ TEETH IN AN HOUR” O "TEETH IN A DAY"): 

            Consiste en el diseño por ordenador de la cirugía de implantes y la prótesis personalizada del paciente según sus necesidades estéticas y funcionales, para posteriormente colocar los implantes y la prótesis EN UNA HORA o EN UN DÍA.      

            . ¿ En que consiste?

            En una primera fase el Dr. San Miguel realiza un estudio clínico meticuloso del paciente y se diseña la prótesis ideal a través de un encerado de diagnóstico digital que se transforma por el laboratorio en una guía radiográfica.

            Posteriormente, el paciente acude al Centro Radiológico para hacerse un TAC o CBCT donde se realiza un doble escaneado de la guía radiográfica colocada en la boca del paciente y de la guía radiográfica sola.

            Después en la Clínica del  Dr. San Miguel se realiza la planificación mediante el Software Blue Sky Plan o Exoplan, en el que aparece una reconstrucción tridimensional del hueso del paciente y de los dientes de la guía radiográfica. Mediante el mismo se realiza una cirugía virtual en el ordenador, colocando los implantes en la posición ideal respecto de la corona de los dientes y evaluando la estabilidad inicial de los mismos. Se diseña una guía quirúrgica, que se imprime en nuestra consulta mediante impresoras 3D con resinas biocompatibles, para su utilización inmediata

            Posteriormente, en el Laboratorio de la Clínica del Dr. San Miguel se confecciona el diseño de la corona provisional del implante, y se imprime dicha corona mediante impresoras 3D, para su colocación inmediata en el momento de la cirugía.

            Por último, se realiza la Cirugía Guiada por ordenador, MÍNIMAMENTE INVASIVA,  mediante la guía quirúrgica que permite colocar los implantes con total precisión según lo planificado mediante cirugía virtual en el ordenador, e inmediatamente colocar también la prótesis fija provisional sobre implantes con total precisión.

            . Ventajas:

            Con esta técnica nos ha permitido reducir el tiempo de tratamiento de 3-6 meses mediante cirugía convencional a 1 hora o un día.

Permite una cirugía sin colgajo (sin levantar la encía), sin  incisiones ni puntos de sutura, con las ventajas de menor tiempo de cirugía, mayor precisión,  y mejor postoperatorio (no sangrado y menores molestias). Además se prepara previamente a la cirugía una prótesis fija provisional con la que poder comer y sonreír EN UNA HORA o UN DÍA.

           Es importante que el paciente lleve una dieta blanda durante 3 meses.

           Posteriomente, una vez que los implantes estén osteointegrados y madurada la encía, se confecciona una prótesis fija definitiva de porcelana (coronas o puentes de zirconio, diseñados en nuestra consulta con software de diseño y mandamos a un Centro de fresado para la producción CAM, es decir, fabricación asistida por ordenador; de mayor precisión y más estética y biocompatible).

-IMPLANTES DE ZIRCONIO:

Están indicados en los casos excepcionales de pacientes con alergia al titanio. El zirconio es un material muy biocompatible y con capacidad de osteointegración.

- OPCIONES DE TRATAMIENTO PARA PACIENTES CON ATROFIA ÓSEA (POCO HUESO) :

            En determinados pacientes no es infrecuente encontrar defectos de encía y de hueso debido a la atrofia ósea que se produce como consecuencia de la pérdida de dientes por caries, enfermedad periodontal o traumatismos y también por el uso de dentaduras removibles mucocoportadas. También  estos pacientes con un defecto en la cantidad o calidad del hueso son candidatos a la colocación de implantes;  pero previa o simultáneamente se necesitan realizar técnicas de reconstrucción ósea y/o injertos de tejido blando.      

            1.-Dentro de las técnicas de reconstrucción ósea están la regeneración ósea guiada con membranas, injertos de hueso para reconstrucción en anchura del hueso, en maxilar posteriorsuperior mediante elevación de seno atraumática con osteotomos ó elevación de seno maxilar con injerto de hueso, expansión ósea de la cresta en crestas óseas estrechas, técnicas de osteodistracción alveolar en defectos óseos verticales . Los injertos óseos del mismo paciente son el standard y se obtienen la mayoria de las veces con anestesia local tomando una pequeña cantidad de hueso de zonas adyacentes de la boca ( mentón, zona posterior mandibular) que después se coloca en la zona receptora deficitaria.

           2.- Los injertos de tejido blando (de tejido conectivo) sirven para engrosar la encia mermada del paciente y se toma mediante anestesia local de la zona palatina o de la tuberosidad ( zona posterior del maxilar superior). Mediante los injertos de tejido blando se mejora la emergencia estética de los implantes y permite mantener estable el tejido blando a largo plazo frente a las agresiones de masticación, cepillado, etc. previniendo la recesión de la encia.

            Son bastante frecuentes los injertos óseos y de tejido blando en zona estética (dientes anterosuperiores).

            Además el porcentaje de éxito en la colocación de implantes sobre injertos óseos es también mayor del 90%.

            Para alcanzar el éxito en el tratamiento con estas técnicas se requiere una gran experiencia del cirujano y en la Clínica del Dr. San Miguel se llevan realizando de forma rutinaria desde hace más de 25 años.